Quienes Somos

Nuestra Historia

Era el mes de abril de 1945, en la ciudad de Guayaquil y cuando todavía no hacían su debut en el mundo periodístico, la grabadora, el micrófono, ni las cámaras de televisión. Entonces, al impulso emocionado de promotores del anhelo de tener una entidad clasista, integrada estrictamente por periodistas profesionales en pleno ejercicio de la actividad, surgió la que sería el baluarte en la defensa de los derechos y deberes del periodismo nacional: la Unión Nacional de Periodistas – Núcleo del Guayas.

Al evocar ese acontecimiento, es de fidelidad histórica consagrar los nombres de quienes hicieron posible la creación de la UNP-G, como el de José Abel Castillo, Director del Diario El Telégrafo y de otros, quienes concibieron la idea y la formalizaron con su inflexible perseverancia y crearon la UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS NUCLEO DEL GUAYAS, UNP-G, con la adhesión y apoyo de todos quienes trabajaban en las redacciones de El Telégrafo, El Universo y La Prensa, de Guayaquil, a ellos se asociaron los dirigentes, editorialistas, cronistas y reporteros, todos con gran aceptación popular.

Inicialmente,  la UNP-G funcionó en el local de El Telégrafo, y posteriormente, por gestiones de su Directiva, se consiguió una oficina en el edificio de Correos de Ecuador, de las calles Clemente Ballén y Pedro Carbo. Hasta que, finalmente, pasaron algunos años y adquirió un local propio en las calles Manuel A. Luzarraga 229 y Rocafuerte, donde actualmente atiende a sus socios.

MISIÓN

“Velar por el libre ejercicio profesional en el campo del periodismo y de la comunicación de todos sus agremiados para garantizar una información veraz y oportuna que oriente a la opinión pública, con la participación de todas sus filiales”.

VISIÓN

“La Unión Nacional de Periodistas es el organismo gremial que ejerce un rol protagónico en la consecución de garantías y libertades para el ejercicio del periodismo y de la comunicación sin barreras, guiados por la ética y el profesionalismo, estimulando la capacitación continua de sus agremiados, estrechando vínculos de cooperación con instituciones afines y promoviendo fuentes de empleo”.

OBJETIVOS

  • Conseguir el respeto a las normas constitucionales tipificadas en la Carta Política del Estado, relacionadas con el ejercicio profesional del periodismo y la comunicación.
  • Velar por las libertades de expresión y de opinión.
  • Defender la estabilidad laboral.
  • Alcanzar la especialización de los comunicadores en los diferentes géneros de la comunicación con la ejecución de eventos académicos de alto nivel.
  • Propiciar espacios de debate sobre temas de interés nacional para conseguir la participación ciudadana en el cumplimiento de los grandes objetivos de país.
  • Fomentar relaciones de cooperación y amistad con organismos afines en el ámbito nacional e internacional.
  • Participar en proyectos informativos y comunicacionales concernientes a mejorar la educación y salud ciudadana.